sábado 20 de marzo del 2017
LAS CONJUNCIONES
Son elementos relacionantes de la oración. Las conjunciones se pueden clasificar según los elementos que ponen en relación y según sea el tipo de relación que se establece entre esos elementos. Así, veremos tres tipos de conjunciones, que estudiaremos más detenidamente cuando hagamos el estudio de la oraciones compuestas y complejas:
1) conjunciones coordinantes: generan estructuras compuestas cuando lo que están uniendo son palabras de igual tipo o función. Cuando las conjunciones coordinantes unen proposiciones, éstas pasan a ser Proposiciones Coordinadas u Oraciones compuestas por coordinación.
se clasifican de acuerdo al tipo de relación que establece en las partes que están uniendo.
a) conjunciones copulativas: Establecen la unión de elementos en algunos casos la suma de los mismos, puede darse en forma positiva o negativa.
NI, Y(E)
b) conjunciones disyuntivas: Establecen una relación, oponiendo los significados de los elementos, presentando sólo una elección y excluyendo la otra (sólo da opción a elegir una alternativa).
o bien, o (u)
c) conjunciones adversativas: Este tipo de conjunciones une dos elementos de tal manera que el segundo modifica o corrige la idea del primer elemento.
ANTES BIEN, AUNQUE, EN CAMBIO, MÁS BIEN, NO OBSTANTE, PERO, POR LO DEMÁS, SIN EMBARGO, SINO QUE
d) conjunciones explicativas: En este caso unen dos elementos, y la característica es que el segundo elemento da información o hace una aclaración sobre el primero.
e) conjunciones distributivas: En este caso estas conjunciones unen dos elementos de igual valor y por lo tanto dos alternativas.
3) conjunciones subordinantes: Son las que utilizamos para relacionar estrechamente dos o más oraciones simples. Con ellas se expresan relaciones lógicas, como la condición, la causa, la consecuencia, la concesión, la comparación y la finalidad. Habrá, pues, conjunciones condicionales, causales, consecutivas, concesivas, comparativas y finales. Veremos sólo las más usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o más palabras ).
a) conjunciones condicionales: En este caso se establece una relación en la cual, la proposición subordinada tiene una cláusula que condiciona previamente el cumplimiento de la ejecución de la acción principal.
c) conjunciones consecutivas: Éstas establecen una relación de tal manera que la proposición subordinada es consecuencia de la acción principal.
COMO...SI, IGUAL...QUE, MÁS...QUE, MENOS...QUE, TAN...COMO, TANTO...COMO, TAL...CUAL
f) conjunciones finales: Éstas indican o presentan a una proposición subordinada como el objetivo o finalidad de la acción principal.
CON EL FIN DE, CON EL OBJETO DE QUE, CON LA INTENCIÓN DE QUE, PARA QUE
a continuacion hay un vídeo para profundizar mas las conjunciones
esperamos que les haya gustado y les haya servido la información
b) conjunciones disyuntivas: Establecen una relación, oponiendo los significados de los elementos, presentando sólo una elección y excluyendo la otra (sólo da opción a elegir una alternativa).
o bien, o (u)
c) conjunciones adversativas: Este tipo de conjunciones une dos elementos de tal manera que el segundo modifica o corrige la idea del primer elemento.
ANTES BIEN, AUNQUE, EN CAMBIO, MÁS BIEN, NO OBSTANTE, PERO, POR LO DEMÁS, SIN EMBARGO, SINO QUE
d) conjunciones explicativas: En este caso unen dos elementos, y la característica es que el segundo elemento da información o hace una aclaración sobre el primero.
ES DECIR, ESTO ES, O SEA |
e) conjunciones distributivas: En este caso estas conjunciones unen dos elementos de igual valor y por lo tanto dos alternativas.
BIEN... BIEN..., ORA... ORA..., YA... YA... 2) conjunciones completas :Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones complejas. Atención: este término tiene un significado que no coincide con la mayoría de los libros de texto. Será visto con detenimiento más adelante. Oraciones complejas son aquellas en que existe una proposición que depende de un elemento de la oración en que se integran. (Debemos recordar aquí que los pronombres relativos y los relativo-adverbiales introducen proposiciones subordinadas adjetivas y circuntanciales de lugar, tiempo y modo).
Introducen una proposición subordinada sustantiva. Las conjunciones completivas son muy pocas:
-Si introduce una proposición interrogativa total, la conjunción es si. Ej: Elías preguntó si irían de vacaciones a México. Si apruebas o suspendes me importa sobremanera. |
3) conjunciones subordinantes: Son las que utilizamos para relacionar estrechamente dos o más oraciones simples. Con ellas se expresan relaciones lógicas, como la condición, la causa, la consecuencia, la concesión, la comparación y la finalidad. Habrá, pues, conjunciones condicionales, causales, consecutivas, concesivas, comparativas y finales. Veremos sólo las más usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o más palabras ).
a) conjunciones condicionales: En este caso se establece una relación en la cual, la proposición subordinada tiene una cláusula que condiciona previamente el cumplimiento de la ejecución de la acción principal.
A CONDICIÓN DE QUE, A MENOS QUE, COMO, CUANDO, EN EL CASO DE QUE, SI b) conjunciones casuales: Establecen un relación de causa quedando una proposición subordinada la cual da información de la causa de la acción principal.
|
c) conjunciones consecutivas: Éstas establecen una relación de tal manera que la proposición subordinada es consecuencia de la acción principal.
ASÍ, ASÍ ES QUE, DE TAL MANERA QUE, DE TAL SUERTE QUE, LUEGO, POR CONSIGUIENTE, POR LO TANTO d) conjunciones concesivas: Éstas conjunciones indican que la información proporcionada por la proposición subordinada es aceptada como verdadera, pero no es válida por ser de poca relevancia para alcanzar la ejecución a lo que se refiere en la acción principal.
|
f) conjunciones finales: Éstas indican o presentan a una proposición subordinada como el objetivo o finalidad de la acción principal.
CON EL FIN DE, CON EL OBJETO DE QUE, CON LA INTENCIÓN DE QUE, PARA QUE
a continuacion hay un vídeo para profundizar mas las conjunciones
esperamos que les haya gustado y les haya servido la información
Comentarios
Publicar un comentario