Ir al contenido principal

LAS CONJUNCIONES








sábado 20 de marzo del 2017

                                                   LAS  CONJUNCIONES

Son elementos relacionantes de la oración. Las conjunciones se pueden clasificar según los elementos que ponen en relación y según sea el tipo de relación que se establece entre esos elementos. Así, veremos tres tipos de conjunciones, que estudiaremos más detenidamente cuando hagamos el estudio de la oraciones compuestas y complejas:

1) conjunciones coordinantesgeneran estructuras compuestas cuando lo que están uniendo son palabras de igual tipo o función. Cuando las conjunciones coordinantes unen proposiciones, éstas pasan a ser Proposiciones Coordinadas u Oraciones compuestas por coordinación.
 se clasifican de acuerdo al tipo de relación que establece en las partes que están uniendo.

a) conjunciones copulativas: Establecen la unión de elementos en algunos casos la suma de los mismos, puede darse en forma positiva o negativa. 
NI, Y(E)

b) conjunciones disyuntivas: Establecen una relación, oponiendo los significados de los elementos, presentando sólo una elección y excluyendo la otra (sólo da opción a elegir una alternativa).

o bien, o (u)

c) conjunciones adversativas: Este tipo de conjunciones une dos elementos de tal manera que el segundo modifica o corrige la idea del primer elemento.

ANTES BIEN, AUNQUE, EN CAMBIO, MÁS BIEN, NO OBSTANTE, PERO, POR LO DEMÁS, SIN EMBARGO, SINO QUE


d) conjunciones explicativas: En este caso unen dos elementos, y la característica es que el segundo elemento da información o hace una aclaración sobre el primero.

ES DECIR, ESTO ES, O SEA

e) conjunciones distributivas: En este caso estas conjunciones unen dos elementos de igual valor y por lo tanto dos alternativas.

BIEN... BIEN..., ORA... ORA..., YA... YA...

2) conjunciones completas :Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones complejas. Atención: este término tiene un significado que no coincide con la mayoría de los libros de texto. Será visto con detenimiento más adelante. Oraciones complejas son aquellas en que existe una proposición que depende de un elemento de la oración en que se integran. (Debemos recordar aquí que los pronombres relativos y los relativo-adverbiales introducen proposiciones subordinadas adjetivas y circuntanciales de lugar, tiempo y modo).
    Introducen una proposición subordinada sustantiva. Las conjunciones completivas son muy pocas:
- Si introducen una proposición enunciativa, la conjunción es (el) que. Ej: Elías dice que irá de vacaciones a México. El que venga tu hermano no me preocupa. 
               -Si introduce una proposición interrogativa total, la conjunción es si. Ej: Elías preguntó si irían de vacaciones a MéxicoSi apruebas o suspendes me importa sobremanera.

3) conjunciones subordinantes:  Son las que utilizamos para relacionar estrechamente dos o más oraciones simples. Con ellas se expresan relaciones lógicas, como la condición, la causa, la consecuencia, la concesión, la comparación y la finalidad. Habrá, pues, conjunciones condicionales, causales, consecutivas, concesivas, comparativas y finales. Veremos sólo las más usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o más palabras ).
a) conjunciones condicionales: En este caso se establece una relación en la cual, la proposición subordinada tiene una cláusula que condiciona previamente el cumplimiento de la ejecución de la acción principal.
A CONDICIÓN DE QUE, A MENOS QUE, COMO, CUANDO, EN EL CASO DE QUE, SI

b)
conjunciones casuales: Establecen un relación de causa quedando una proposición subordinada la cual da información de la causa de la acción principal.
A FUERZA DE, EN VISTA DE QUE, COMO QUIERA QUE, PORQUE, POR RAZÓN DE QUE, PUES, PUESTO QUE, QUE, SUPUESTO QUE, VISTO QUE, YA QUE

c) conjunciones consecutivas: Éstas establecen una relación de tal manera que la proposición subordinada es consecuencia de la acción principal.
ASÍ, ASÍ ES QUE, DE TAL MANERA QUE, DE TAL SUERTE QUE, LUEGO, POR CONSIGUIENTE, POR LO TANTO

d)
conjunciones concesivas: Éstas conjunciones indican que la información proporcionada por la proposición subordinada es aceptada como verdadera, pero no es válida por ser de poca relevancia para alcanzar la ejecución a lo que se refiere en la acción principal.
A PESAR DE QUE, A PESAR QUE, ASÍ, AUN CUANDO, AUNQUE, AUN SI, MAL QUE, POR MÁS QUE, SI BIEN

e)
conjunciones comparativas: La relación que establecen es de comparación entre una acción principal y una proposición, la cual encabeza.
COMO...SI, IGUAL...QUE, MÁS...QUE, MENOS...QUE, TAN...COMO, TANTO...COMO, TAL...CUAL

f) conjunciones finales: Éstas indican o presentan a una proposición subordinada como el objetivo o finalidad de la acción principal.

CON EL FIN DE, CON EL OBJETO DE QUE, CON LA INTENCIÓN DE QUE, PARA QUE

a continuacion hay un vídeo para profundizar mas las conjunciones








esperamos que les haya gustado y les haya servido la información


Comentarios

Entradas más populares de este blog

USOS DE LA C, K Y Q

viernes 5 de mayo del 2017 buenas noches hoy les vamos a presentar algunos de los usos para las palabras que se escriben con c, k y q ,esperamos que les guste                                                                                               USOS DE LA C *Palabras terminadas en -ancia y - encia,excepto ansia y hortensia. ejemplos: ignorancia,decencia *Los verbos terminados en - cer y cir ,excepto coser, toser y asir. ejemplos: crecer,conducir,decir *Palabras terminadas en -ciente o cente. ejemplos: paciente, creciente , inocente ,decente * Palabras terminadas en cio y cia,excepto idiosincrasia e iglesia. ejemplos topacio,lacio,recia,paciencia *El plural de las palabras terminadas en z, que cambian la z en c y se añade la silaba es ...

REGLAS DE LA C, CC ,H

Martes 7 de febrero del 2017 Hola, mucho gusto en este blog les vamos a mostrar las reglas fundamentales para poder saber como se escriben palabras con c, cc y h al final van a encontrar una serie de vídeos y unas actividades por si quieren realizarlas y verlas.                                                                                   REGLAS DE LA C 1. Los verbos acabados en acer y ecer  Ejemplos: Nacer, Complacer , Hacer ,Adolecer , Etc  2. Las palabras con el sonido k delante de las vocales a,o,u. Ejemplos : Casa,Color,Custodia y Colocar  3. Las palabras con el sonido k al final de la silaba Ejemplos : Pacto, Pictograma, Bistec   Estas son algunas de las reglas mas importantes que utilizamos para escribir con la c ...

PERIODICO

buenos dias el dia de hoy les vamos a enseñar que es un peridico y que lo conforma                                                                                    PERIODICO  En concreto deriva de "periodicus" que puede traducirse como algo que sucede a intervalos regulares y que a su vez se compone de tres partes claramente diferenciadas: El prefijo "peri", que indica "alrededor  El sustantivo "hodos" que es sinónimo de camino  El sufijo "tikos" que es equivalente a "relativo Periódico es una palabra que se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto periodo. Los periodicos pertencen a lo que se conoce como prensa escrita. la imprenta permite la reproduccion masiva de estas pubblicaciones que...